Wednesday, December 8, 2010

El Origen de la Ciencia

      La cienciaes el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

      Es casi imposible establecer con exactitud el momento en que comenzó a desarrollarse el pensamiento científico, se considera que desde la aparición del hombre moderno o un poco antes, los humanos iniciaron el proceso de pensamiento científico basado en observación, hipótesis y experimentación ya que el descubrimiento del fuego y el experimento de la rueda son considerados sin duda alguna unas de las primeras actividades científicas que se llevaron a cabo en la historia de la humanidad.


      Sin embargo, la ciencia documentada o ciencia moderna, tiene sus orígenes en civilizaciones antiguas como la babilónica, la china y la egipcia. Pero cabe destacar que los griegos son considerados los pioneros de la ciencia ya que dejaron una extensa documentación escrita en la antigüedad sobre la geometría, el álgebra y la astronomía.
      
      No se puede hablar de pioneros de la ciencia sin mencionar al padre de la ciencia Galileo Galilei (1564-1642) considera asi por ser el primer científico que baso sus ideas en la experimentación así como también estableció el método científico como la base de su trabajo. 




      Relacionado directamente con la revolución científica en la época del renacimiento, Galileo Galilei ademas de ser considerado el padre de la ciencia, también lo consideran el padre tanto de la astronomía moderna como el de la física.

      Para algunos la ciencia a evolucionado uniformemente con el pasar del tiempo, pero para otros historiadores la ciencia a tenido diferentes sobresaltos destacándose como el mas importante "La Revolución Científica " en la época renacentista tras la caída del imperio romano. Nicolas Copernico, astrónomo polaco que estudio por primera ves la teoría heleocentrica del sistema solar se le atribuye haber iniciado dicha revolución. Copernico dedico aproximadamente 25 anos de su vida trabajando en el desarrollo de su modelo heleocentrico del sistema solar, lo que fue difícil de aceptar por otros científicos en esa época debido a la revolución. 
      


      La historia reciente de la ciencia está marcada por el continuo refinado del conocimiento adquirido y el desarrollo tecnológico, acelerado desde la aparición del método científico, el desarrollo moderno de la ciencia avanza en paralelo con el desarrollo tecnológico, y ambos campos se impulsan mutuamente.

      Aunque el crecimiento de la ciencia ha sido exponencial en los últimos tiempos, hasta el punto de que en el presente todavía viven más del ochenta por ciento de todos los científicos conocidos, la dificultad y especialización del conocimiento científico y la proporción cada vez menor de personas que eligen estudiar ciencias y tecnología en su educación formal están produciendo una brecha cada vez más profunda entre las necesidades de especialización del sistema tecno-científico. 

      Uno de los científicos mas significativos reconocidos de la época moderna es Charles Darwin y su teoría de la evolución que se basa en el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la tierra a partir de un antepasado común.
      La existencia de la evolución como una propiedad inherente a los seres vivos ya no es materia de debate entre los científicos. Los mecanismos que explican la transformación y diversificación de las especies, en cambio, se hallan todavía bajo intensa investigación.



     el conocimiento científico adquirido a lo largo de la historia humanidad ha permitido al hombre ver la vida desde otro punto de vista y ha logrado responder preguntas que en algún momento fueron un misterio que se pensaba que nunca podría ser resuelto como lo es en este caso el origen de la vida y su evolución, junto a los grandes avances tecnológicos logrados en la época moderna la ciencia es uno de los factores mas importantes en la sociedad y todos como seres humanos debemos tener un gran entendimiento de este importante factor.


  
      "En lo tocante a ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de un hombre"
                                                                                                                                 Galileo Galilei



No comments:

Post a Comment